Conoce a Camí

Mayo 2023

Hoy hablamos con Camí Recasens, psicóloga infantil y familiar.
 
Hola Camí, para conocerte algo mejor me gustaría empezar para saber el tiempo que llevas como colaboradora del centro Holos y cómo llegaste.
 
Llegué a Holos ahora hace 8 años con muchas ganas de trabajar con un gran equipo humano y con el deseo de disfrutar y compartir otras miradas y sensibilidades.
 
Estás especializada en terapia familiar, Así pues, ¿en qué se diferencia el abordaje de la terapia individual al de la familiar?
 
Se diferencia principalmente en el hecho que la terapia familiar utiliza la familia como motor principal para generar un cambio positivo en la vida de las personas. Significa que se alternan las sesiones familiares con las individuales.
 
En el caso del abordaje familiar con niños, se parte de la base que todos tenemos la equipación necesaria para ser buenos padres e intenciones positivas hacia los hijos.
 
Desde aquí, se acompaña los padres para encontrar qué necesitan sus hijos (necesidades emocionales, de autonomía, de ser apto para la vida…).
 
A veces es difícil de ver porque nuestra propia crianza nos dejó vacíos emocionales, o nuestros padres tenían poca disponibilidad para poder ayudarnos de pequeños con nuestras necesidades y esto nos ha quitado confianza.
 
Los niños necesitan madres y padres con disponibilidad física y emocional, flexibilidad mental y sensibilidad.
 
El terapeuta ayuda a buscar las particularidades y necesidades del niño, de la familia y sus recursos, y lo hace conjuntamente.
 
Todo ello, con el acompañamiento amable del terapeuta es la fórmula para dirigirse hacia el cambio.
 
Y la terapia infantil debe de tener características muy concretas, ¿no?
 
Trabajar con niños es una de las tareas más difíciles que hay, y yo diría que no está al alcance de todo el mundo.
 
Un niño está en proceso de construcción y maduración y por tanto no sabe qué le está pasando y que necesita, tampoco como se gestionan las emociones y, a banda, es muy vulnerable.
 
Lo único que se ve a primer vistazo es su conducta, su comportamiento: este es el mensaje a través del cual expresa sus necesidades.
 
Sus emociones también nos ayudan a comprenderlo, así como  conocer su contexto.
 
Por todo esto yo trabajo conjuntamente con los padres y el niño: para dar otra mirada a los padres sobre que le puede estar pasando a su hijo y para darle aquel apoyo, aquella muleta, para conseguir aquello que necesita para crecer desde la seguridad.
 
Y ¿cuáles son los principales temas que llevan a las familias a tu consulta?
 
Básicamente hay tres puntos principales:
 
Uno es “Tengo un hijo que presenta ciertas dificultades”. Las dificultades referidas pueden ser múltiples: miedo, timidez, hiperactividad, de relaciones con los otros niños, bajo rendimiento académico, tristeza, problemas de comportamiento, celos, rabia, bulling…
 
En segundo lugar, temas de relación, “Mi hijo y yo no tenemos una buena relación, nos peleamos constantemente”.                         
 
Y finalmente “A veces dudo de si lo estoy haciendo bien como padre/madre”.
 
Muchísimas gracias por todo el que nos has explicado Camí y por la tarea tan necesaria que haces ayudando a niños y familias.