Mindfulness MBSR

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL DE 8 SEMANAS BASADO EN MINDFULNESS MBSR

Impartido en formato dual, la asistencia puede ser presencial o telemática.

Mindfulness, traducido como conciencia plena, es la capacidad de estar presente en el aquí y el ahora, tomando conciencia de lo que sucede con el fin de gestionar mejor las situaciones difíciles.
MBSR (Mindfulness based stress reduction) es el programa de referencia en entrenamiento mental basado en mindfulness,desarrollado en 1979 por el doctor Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts . Es un programa ampliamente testado y se ha constatado que los participantes, al finalizar el programa, reducen en promedio su malestar psicológico en un 40%.

OBJETIVOS

  • Adquirir mayor resiliencia y bienestar psicológico
  • Mejorar la atención y la concentración
  • Cultivar la regulación emocional y la comunicación consciente
  • Desarrollar la empatía, la confianza y la compasión hacia las otras personas
  • Incrementar la eficacia en la toma de decisiones y la resolución de conflictos

METODOLOGÍA

El programa se distribuye en 8 semanas, durante las cuales se realiza 8 sesiones de 2,5h más un día de práctica intensiva en sábado o domingo. En total son 28 horas de formación presencial.

MBSR es un programa experimental y participativo, se realiza en grupo y combina en cada sesión explicaciones teóricas, prácticas de entrenamiento de mindfulness y espacios de diálogo e indagación apreciativa.

MBSR requiere que el participante realice en casa las prácticas formales de entrenamiento de mindfulness durante las 8 semanas de duración, mediante unos audios guiados.

Las 8 sesiones abordan los siguientes temas:

  • Qué es mindfulness
  • La percepción de la realidad
  • Las emociones y la regulación emocional
  • El estrés
  • Respondiendo al estrés y la resiliencia
  • Comunicación consciente
  • Cuidarse y gestión del tiempo
  • Integrante mindfulness en la vida cotidiana

INSTRUCTOR

Eduard Miquel, instructor certificado de Mindfulness por la IMTA (Asociación Internacional de Profesores de Mindfulness). Es instructor acreditado del programa de reducción de estrés Mindfulness MBSR i se ha formado en el Institut Esmindfulness i en el Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford. Se ha especializado en la aplicación de Mindfulness en entornos organizativos y especialmente en el ámbito educativo en el Mindfulness in Schools Project.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Historia de las Religiones. Ha profundizado en el estudio de las prácticas contemplativas y ha publicado “L’Eremitisme a Montsant” (2011).

El idioma de impartición del curso y de los audios facilitados es el catalán.

Haciendo el curso se alcanza el nivel básico (iniciación) del itinerario formativo de instructores de Mindfulness (MBSR).
También Certificación para maestros / educadores: Curso acreditado por ICE con 50 h. de formación permanente del profesorado del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

DÍAS

Edición otoño

Conferencia informativa: Miércoles 28 de septiembre 2022 a las 19:30 horas. Imprescindible asistir para poder realizar la formación.

Los miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre y 2, 9, 16 y 23 de noviembre 2022. De 19:00 a 21:30h.
Día de práctica intensiva, sábado  12 de noviembre 2022. De 10:00 a 18:00h.

Edición invierno

Conferencia informativa: Miércoles1 de febrero de 2023 a las 19:30 horas. Imprescindible asistir para poder realizar la formación.

Los miércoles 8, 15 y 22 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo de 2023. De 19:00 a 21:30h.
Día de práctica intensiva, sábado 18 de marzo de 2023. De 10:00 a 18:00h.

 

PRECIO

387 € hasta 7 días antes del inicio del curso, después 430 €.

Incluye libro «Con Rumbo Propio», los audios que audios que guían las prácticas para realizar en casa y la comida del día intensivo.

Plazas limitada y solamente confirmada una vez realizado el pago.

Testimonios de nuestros alumnos

El curso ofrece herramientas que ya son de uso imprescindible para el resto de la vida. A mí se me ha abierto un nuevo camino… Un curso del todo recomendable.

Jordi, Tarragona

Todo aquello que durante ocho semanas intensas aprendimos, practicar y compartir son herramientas que noto y siento que no caducan. Te sirven para ver y verte, observar y observarte, conocer y conocerte, parar y pararte; SENTIR. A la vez que te ayudan a redirigir aquellos grandes o pequeños desbordamientos emocionales que te van pasando durante el día y durante la vida. Siento que tuve una formación de mucha calidad, muy bien pensada, muy bien estructurada e impecablemente conducida por Eduard, que nos fue guiando de manera clara, auténtica, amorosa y firme durante todo este viaje.

Irene, Tarragona

El mindfulness ha impactado profundamente en mi manera de entender y vivir la vida, la relación con los otros y el conocimiento de mí mismo. Una herramienta extraordinaria, que recomiendo a todo el mundo que quiera mejorar su bienestar personal y su experiencia vital en general.

Santi, Lleida

Me siento muy satisfecha y agradecida de haber realizado el programa MBSR guiado por el instructor Eduard Miquel. La formación es intensa y requiere un alto compromiso personal de práctica a casa, y precisamente si esta se sigue con regularidad los cambios en un mismo son palpables y gratificantes desde la primera semana. Los descubrimientos que he ido realizando durante toda la formación han sido muy valiosos y útiles para mi bienestar. Pienso que está
muy bien organizada y Eduard acompaña el proceso del grupo excelentemente, dando espacio, ofreciendo serenidad y aportante armonía.

Margarida, Reus

Experimentar al saber y aprender qué es la atención llena, y la conciencia más pura, es un bien por la humanidad que tendría que estar al alcance de todo el mundo.

Rosa, Balaguer

Este programa de mindfulness ha sido todo un descubrimiento para mí. Si tienes una mente inquieta y pensamiento en bucle sin duda te ayudará enormemente a frenarlo, evitando así la desazón y la angustia que provoca el pensamiento continuo. Descubres una nueva manera de vivir los acontecimientos sin que se disparen las alarmas, ayudándote a frenar las preocupaciones viviendo al presente.

Sara, Tarragona

Referente a mi valoración sobre el curso de Mindfulness, del 1 al 10… un 10

Los motivos son reales y evidentes, te cuento un poco.

Cuando empecé el curso, no salía a caminar aun con prescripción médica, para fortalecer el corazón (debido a una angina de pecho). Me costó subir hasta la escalera el primer día, llegué el primero, ¿recuerdas?

Tenía muchos dolores (las 24 horas y sin poder tomar medicinas) en la rodilla derecha por rotura de menisco en 2014, habían vuelto los dolores en octubre de 2016, y tras ir a varios fisios y traumatólogos, la solución sería operar otra vez.

Con lo del corazón estoy de baja desde mayo de 2017 y tuve que cerrar la empresa de cerrajería, porque no puedo hacer esfuerzos, puede ser para largo. Entre una cosa y otra estaba metido en una depresión y necesitaba ayuda psicológica.

Había perdido la ilusión y las ganas de vivir, el dolor me tenía agotado, a mi que no conocía eso.

He llegado ha tener hasta 5 negocios, cuando estaba entre los 30 y 40 años; siempre me he sabido buscar la vida, no para hacerme rico, si no porque me gusta estar aprendiendo siempre, eso me da vida y energía.

A las tres semanas de empezar Mindfulness (haciendo 1 ó 2 sesiones diarias) desaparecen los dolores fuertes que no me dejaban caminar, el problema sigue para operar, pero ahora camino 2 horas cada día sin dolores.

Recupero la ilusión y ganas de vivir, de empezar a buscar un trabajo que pueda realizar según mis limitaciones físicas, una vez me den el alta.

Otra muestra evidente es que la última poesía la escribí hace muchos meses, sólo puedo hacerlo cuando estoy inspirado… y Eduard tú has conseguido que me llegara cuando pediste un poema.

Por eso estoy muy agradecido a las herramientas que nos has aportado y como lo haces. Los audios son muy buenos, los uso en cada sesión, me ayudan a concentrarme mejor.
El es un buen apoyo, para seguir la hoja de ruta, y al estar en castellano, me ayuda más.
Las prácticas cada martes, necesarias e importantes, para quien no sabemos, ni meditar ni yoga.
Me cuesta hablar en público, pero haces que sea más fácil con tu ayuda.
Y la guinda… el regalo el día de La Bartra… para enmarcar, sin palabras, me quedaría corto.

Deseo que te vaya todo muy bien y sigas enseñando tus conocimientos.

Un placer haberte conocido, si todo va bien, deseo nos veamos en otras prácticas.

GRACIAS POR TODO.

Salud,paz y energía para todos.

Jaume, Barcelona