Conoce a Eduard

Diciembre 2022

Eduard, ¿qué es esto del Mindfulness? ¿Un tipo de meditación?
En cierto modo sí, pero no del todo.
Una práctica de mindfulness es una práctica de meditación. Es decir, cuando haces mindfulness meditas. Pero la meditación alcanza múltiples tipos de prácticas, así que cuando dices estoy meditando no necesariamente es una práctica de mindfulness.
 
¿Donde surgió?
A occidente empezó en los años  70, de la mano de Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular y profesor emérito de la facultad de medicina de la universidad de Massachussets, donde recibía derivaciones de pacientes que no encontraban mejora con los tratamientos convencionales.
 
Y así pues, ¿a qué hace referencia Mindfulness exactamente?
Mindfulness hace referencia a la capacidad de estar despierto.
A la capacidad de ser consciente y estar presente en que está sucediendo, en cualquier momento, en cualquier circunstancia.
 
Suena bien, pero a la vez parece complicado
En realidad es una facultad que todos tenemos, no hay que adquirir nada de fuera.
Lo que sucede es que aunque disponemos, de manera innata, de esta capacidad, a menudo no hagamos uso.
 
Muchas situaciones del día a día nos lo evidencian: cuando nos quedamos enganchados en pensamientos en bucle sobre el futuro o sobre situaciones que ya han pasado, cuando hacemos actividades en piloto automático o cuando somos incapaces de seguir el hilo de una conversación…
 
Todo esto son síntomas de que nuestra mente está poco despierta y es necesario entrenarla.
 
Y así pues Eduard, ¿cómo lo podemos hacer?
Sabemos que la práctica sostenida de Mindfulness mejora la capacidad de observar y saborear el que está sucediendo dentro de tuyo y a tu alrededor, también incrementa la conciencia del que haces y reduce el malestar psicológico o la angustia.
 
¿Te refieres al estrés?
Sí, también al estrés.
Cuando pensamos en la palabra estrés a menudo reducimos su significado a la sensación de asfixia o de ir muy agobiados, pero el estrés también es estar excesivamente preocupado por lo que puede pasar en un futuro, irritabilidad con personas próximas -hijos, pareja, compañeros de trabajo-, abatimiento y desinterés o incluso insomnio.
 
¿Y el programa MBSR que se hace en Holos de qué va?
MBSR es el acrónimo en inglés de Reducción de Estrés con Mindfulness.
Es el protocolo de referencia en este ámbito, más validado científicamente.
 
El programa persigue, por un lado, regular el organismo y reducir los síntomas que puedan venir del estrés. Y por otra, familiarizarse y profundizar en la práctica de meditación.
Adquieres así una habilidad que está siempre en tu disposición, que te ayuda a descubrir y conocer patrones mentales que condicionan la conducta y el bienestar.
 
¿Qué quieres decir con esto último?
Te lo explicaré con un ejemplo.
 
Cuando mi hija era una criatura, cada mañana la apresuraba a gritos para que se abrochara los zapatos rápidamente y marchar volando hacia la escuela.
Poco rato después me sentía destrozado para ser tan poco cuidadoso con una niña de dos años que se aventuraba a hacérselo sola.
A pesar de mi lamento, esta situación se repetía a menudo.
 
Mientras participaba en el curso MBSR me di cuenta que mi pensamiento, antes de salir de casa, ya estaba en todo el trabajo que tenía delante aquella mañana. Y esto me hacía pasar como un rodillo,  sobre el ritmo de mi hija.
 
Sucedía de manera tan inconsciente que era incapaz de darme cuenta.
 
Con el entrenamiento mental que comporta la práctica de Mindfulness, tomé conciencia de cómo aparecía un patrón de anticipación de todo aquello que todavía estaba para venir, y posteriormente de la culpa por haber actuado de aquella manera.
 
Tomar conciencia fue el primer paso para poder ser más paciente, menos reactivo y más receptivo a la oportunidad que escondía que aquella niñita se abrochara los zapatos por sí misma.
 
MBSR llega a su 19ena edición en Holos. ¿A que se debe el éxito?
La gente debe de estar contenta! [risas].
Es un programa exigente pero eficaz. Son 8 semanas de dedicación intensa.
Al acabar, los participantes han reducido de media un 35% su malestar psicológico y han integrado elementos de la práctica de Mindfulness a su cotidianidad.
De este modo el beneficio no se evapora luego que el curso se acaba.
 
¿Y como a un licenciado en ciencias políticas y máster en Historia de las Religiones le da por el Mindfulness?
Por pura necesidad. Todos sufrimos en el día a día, y a mí la práctica de Mindfulness me ha servido de mucho para aligerar el sufrimiento.
Además, el formato del protocolo MBSR está pensado y adaptado al ritmo y a la cotidianidad del s. XXI.
Yo lo descubrí cuando hacía años que meditaba y me permitió darle una vuelta de tornillo muy y muy útil a este bagaje que ya llevaba.
 
¿Y aparte de MBSR ofreces otras actividades?
Sí, haya tres actividades más:
 
  • Mindfulness para Educadores, un curso de verano orientado exclusivamente a profesionales de la docencia, maestras y profesores, que está reconocido por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña con 30 horas de formación permanente.
  • El curso Mindfulness y Felicidad, que es un curso residencial de fin de semana
  • Y el Círculo de Mindfulness que es un espacio grupal de encuentro semanal para profundizar en la práctica.
Muchas gracias, Eduard por introducirnos en este mundo tan apasionante como es el Mindfulness.