Conoce a Ivanna en profundidad

Abril 2023
 

En el mail del mes pasado, dedicado a los integrantes del equipo de profesores certificados en yoga, del centro Holos pudimos conocer una parte importante de tu vida personal y profesional.

Te queremos conocer con más profundidad, puesto que tengo entendido que has dedicado gran parte de tu formación al mundo de la mujer y a todo aquello que la puede ayudar.

…Sí, sí. Practicaba yoga y sentía mi cuerpo y mi energía muy bien centrada, hasta que llegó la pubertad y con ella todos los cambios.

Yo practicaba como sabía, pero por puro desconocimiento, durante la menstruación realizaba posturas que hoy en día sabemos que no son adecuadas.

Y sufría efectos desagradables, dolor lumbar, menstruaciones dolorosas… Hasta el punto en que pensé que el yoga ya no me iba bien.

Pero, era consciente que el yoga aporta infinitos beneficios y que las mujeres, tradicionalmente han sido su público mayoritario. Estaba claro que tenía que conocer mejor la anatomía y fisiología del cuerpo humano, por eso me licencié en Educación Física.

Estos estudios científicos, a la vez que confirmaban el que había aprendido con la práctica del yoga, me aportaron un conocimiento preciso y valioso.

Afortunadamente encontré el yoga Iyengar, muy especializado y con una gran aportación y desarrollo de la práctica para la mujer.

Aquello fue un bálsamo tanto para mi práctica personal, como para mi desarrollo profesional.

Por otro lado realicé formación con diferentes personas, referentes en el mundo de la sexualidad femenina, el yoga, el Tantra, el Tao…

Las experiencias vitales, los aprendizajes y la inquietud por saber y comprender, sobre todo en lo concerniente a la mujer y la feminidad, son mi gran potencial y el que me permite cumplir mi sueño diariamente, ayudar y acompañar a las mujeres, en cualquier etapa o momento.

Llegó el momento de ser mamá y junto con esto, un nuevo interés, informarme e investigar todo lo relacionado con yoga y embarazo.

Este interés te ha movido a crear un curso llamado «Embarazo consciente». Nos puedes explicar en que consiste y que lo hace especial o diferente otros cursos?

Durante el embarazo se despertaron en mí mil y una sensaciones, emociones y sensibilidades que yo no conocía.

Tuve que adaptar y cambiar completamente el enfoque de mi práctica de yoga.

En este momento yo residía en Uruguay así que contacté con mi profesora de yoga Iyengar de España y con sus pautas y los conocimientos que yo había ido adquiriendo de yoga, de anatomía…, empecé una nueva práctica, totalmente adaptada en esta nueva etapa de mi vida.

También apliqué otras herramientas, como las afirmaciones positivas, ejercicio del suelo pélvico…, para encontrar la seguridad y el apoderamiento que me permitiera disfrutar de mi embarazo y al mismo tiempo, discernir las mejores decisiones que podía tomar para mi bebé y para mí misma.

Me di cuenta de la dificultad de la mayoría de mujeres embarazadas, sobre todo al final de la gestación, de desplazarse hasta el lugar de práctica para hacer la clase, ya fuera por falta de tiempo o por su condición física.

Fue así que se perfiló este modelo de curso que he titulado “Embarazo Consciente”, en el cual la mujer embarazada viene una vez en el mes en el centro, hace su clase totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades.

Después practica esta misma secuencia en la comodidad de su casa, a su ritmo, y en su momento, con el apoyo de esta clase grabada en video. De forma que le sea fácil y confortable compaginarlo con su día a día.

Y tiene mi acompañamiento durante toda la gestación a través de un grupo de Telegram, en el cual, también puede compartir con otras mujeres embarazadas, sus dudas, miedos, experiencias, motivaciones, trucos…

Además, cuenta con ejercicios específicos para el suelo pélvico, audios con meditaciones y afirmaciones positivas que ayudan a trabajar el aspecto psicoemocional.

Realmente es muy interesante todo el que dices. ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

…Si, estoy definiendo el Taller «La luna en mí» sobre yoga y auto-diagnóstico de la menstruación.

Y el siguiente proyecto que me están pidiendo mis alumnas, es el de “Yoga y menopausia”.

El yoga tiene herramientas para acompañar en todos los procesos vitales de la mujer y la escuela Iyengar los ha desarrollado de una forma clara y segura, solo es cuestión de practicar y comprobarlo por nuestra propia experiencia.

Hay que atreverse a vivirlo… ¿te animas?

Ivanna solo quiero decirte que ha sido un inmenso placer hablar contigo y agradecerte tu dedicación y profesionalidad.

Como siempre digo. ¡¡¡Infinitas Gracias!!!