Ángela Quintas: «Todo está preparado para que no prestemos atención a las heces»

Autora: Lara Bonilla – Funte: Diari Ara

Se lo conoce como el segundo cerebro, pero sabemos poca cosa, del intestino y de cómo funciona, y, sobre todo, somos poco conscientes que la manera como nos alimentemos condicionará nuestro estado de salud. Ángela Quintas, química y experta en nutrición, explica en su último libro qué es el secreto de la buena digestión y habla abiertamente de los excrementos, el gran tabú.

¿Hay una relación directa entre el que comemos y las dolencias que podemos desarrollar?

Sí, la microbiota -que son los microorganismos y bacterias que habitan a nuestro interior, el que antes se conocía como la flora intestinal-es esencial para nuestra salud. Una alteración en la microbiota, el que se denomina una disbiosi, puede hacer que nosotros sufrimos determinadas patologías. Síntomas como por ejemplo abultamiento, malestar, diarreas, estreñimiento o reflujo enseguida los relacionamos con algo que no funciona bien a nuestro sistema digestivo, pero también hay otros síntomas, como por ejemplo dolores de cabeza, eccemas, mucosidad o dolor a las articulaciones, que en un primer momento quizás no los relacionaríamos con algo que falle en nuestro tráfico intestinal.

¿Hay cada vez más dolencias de estómago?

Estamos abusando de ultraprocessats, grasas y azúcar, y esto, como también el estrés y el abuso de antibióticos y de fármacos como los corticoides, altera nuestra microbiota y puede hacer que sufrimos diferentes patologías.

Parece que haya más casos de intolerancia al gluten o la lactosa.

El primero que se tiene que ver es si realmente soy intolerante, hace falta un buen diagnóstico. El gluten es un aglutinante que hace que aquel alimento tenga más buena consistencia, y, cuando se suprime, el que hace la industria es añadir grasas y azúcares. Y puedes decidir no tomar galletas con gluten, pero las cambias por otros que tienen azúcar o grasas. Si realmente tenso una intolerancia o una celiaquia, evidentemente lo tienes que eliminar, pero si no, no. Hay veces que para reparar el intestino suprimimos el gluten en un primer estadio, pero la idea es volverlo a introducir. Y el mismo con la lactosa, que no es presente en la misma proporción en todos los lácteos. Donde más hay es a la leche, después a los yogures y después a los quesos. Y hay más en los de vaca y menos en los de cabra y oveja. Puede ser que no toleres la leche de vaca pero sí el queso de cabra y de oveja.

Qué síntomas nos tienen que alertar que nuestro sistema digestivo no funciona bien?

Un intestino feliz es un intestino del cual no nos recordamos. Luego que empezamos a observar que tenemos digestiones pesadas, diarreas, estreñimiento, malestar o reflujo es que pasa algo. También tiene mucho que ver con las comidas, y si un día he comido cordero -las grasas se digieren más lentamente- puede ser que me encuentre más pesada. Pero si se repite, tengo que revisar los alimentos que estoy comiendo y, después, mirar si mi microbiota está alterada.

Qué recomienda para disfrutar de un buen estado de salud intestinal?

Hay muchas cosas que podemos hacer, como por ejemplo no consumir alimentos ultraprocessats y ricos en grasas, no abusar de los antibióticos y los corticoides, masticar bien la comida, hacer ejercicio, no fumar o no tener sobrepeso.

Dedica un capítulo a los excrementos, que continúan siendo tabú. Un artículo en el New York Times decía que las mujeres sufren más estreñimiento porque evitan ir a los lavabos públicos, por vergüenza.

Es cierto que las mujeres sufren más estreñimiento que los hombres, y este puede ser uno de los motivos, pero fíjate que se considera estreñimiento cuando vas menos de tres golpes en la semana.

Pensaba que el óptimo era ir cada día.

El ideal seria ir cada día, pero tres veces por semana entra dentro de la normalidad. Menos ya sería un problema. Y el que no se tendría que hacer es utilizar siempre un laxante para ir al lavabo. No tienes que necesitar un laxante para ir de vientre de manera natural.

Recomienda observar los excrementos para conocer nuestro estado de salud.

Muchos cánceres de colon se detectan en estadios tempranos porque el paciente se ha visto sangre a los excrementos. Si no miramos, no podemos identificarlo. Los excrementos nos dan mucha información. Cuando son muy líquidas, sabemos que hay algo que no rutlla, o si son muy oscuras tenemos que mirar si hay sangre oculta. Pero los lavabos actuales no ayudan a observarla. Son de estilo francés, con el agujero a la parte posterior, y los excrementos desaparecen sin prácticamente ni verlas. Todo está preparado porque no los prestamos la atención que merecen.

Todas las tipologías son normales?

Las heces se puede clasificar, según la escala de Bristol, en función de su consistencia y está muy relacionada con el consumo de fibra. Una caca perfecta sería aquella que tiene forma de banana y sale en uno o dos trozos, no más. Los excrementos muy líquidos podrían indicar que la velocidad del tráfico intestinal es muy rápida y puede haber déficit de algunos nutrientes. Y los excrementos muy pequeños en forma de bolitas podrían indicar que han pasado demasiado tiempo al intestino grueso y que no está habiendo un tráfico correcto. Puede ser porque esperas mucho para ir al lavabo.

En que consiste su trabajo de asesora nutricional para películas?

Asesoramos actores que se tienen que engordar o de adelgazar para un papel. Antonio de la Torre, por ejemplo, tuvo que engordarse 35 kg para la película Gordos, y Mario Casas tuvo que adelgazarse 12 para El fotógrafo de Mauthausen. Velamos porque este proceso se haga –y es posible– sin que se deteriore su salud. Por ejemplo, cuando Manuel Burque tenía que engordarse para Requisitos para ser una persona normal, primero le hicimos una analítica y vimos que sus valores no estaban para engordarse. Primero los normalizamos y después subió de peso, y cuando estaba en su peso más alto sus analíticas estaban mejor que antes.

Desde el área de MEDICINA INTEGRATIVA de Holos Salud Íntegra, agradecemos la publicación de este interesante artículo de Lara Bonilla sobre Ángela Quintas en el Diario AHORA.

El equipo médico de Holos, en consulta hagamos una maceta valoración del estado de la flora intestinal y de las posibles intolerancias alimentarias, y en consecuencia la inflamación de la mucosa digestiva que repercute en la salud en general.

Y ofrecemos un tratamiento especifico y personalizado, y orientamos a la nutrición más adecuada a cada persona y situación.

Hay que estar atentos a las señales que nos envía nuestro cuerpo y el aparato digestivo es un gran altavoz.