Los 10 principales beneficios para la salud del yoga

Probablemente ya hayas escuchado que el yoga es bueno para ti. Tal vez incluso lo hayas probado y hayas descubierto que te hace sentir mejor. Una práctica constante ofrece todo tipo de beneficios para la salud mental y física. Algunos, como la flexibilidad mejorada, son claramente evidentes. Otros, como la claridad mental y la reducción del estrés, pueden ser más sutiles pero igualmente poderosos. Cuando se unen, todos los beneficios a continuación contribuyen a una mayor sensación de bienestar, lo que ayuda a explicar por qué tanta gente encuentra el yoga tan adictivo.

1. Mejora la flexibilidad 

Moverse y estirarse de nuevas maneras lo ayudará a ser más flexible, brindando un mayor rango de movimiento a áreas estrechas. Con el tiempo, puede esperar ganar flexibilidad en sus isquiotibiales, espalda, hombros y caderas. A medida que envejecemos, nuestra flexibilidad generalmente disminuye, especialmente si pasa mucho tiempo sentado, lo que provoca dolor e inmovilidad. El yoga puede ayudar a revertir este proceso.

2. Construye fuerza

Muchas posturas de yoga requieren que soportes tu peso corporal de nuevas maneras, incluido el equilibrio en una pierna (como en la postura del árbol ) o apoyarte con los brazos (como en un perro boca abajo ). Mantener estas posturas en el transcurso de varias respiraciones ayuda a desarrollar la fuerza muscular.

3. Aumenta el tono muscular y la definición

Como subproducto de fortalecerse, puede esperar ver un aumento en el tono muscular. El yoga ayuda a formar músculos largos y delgados en las piernas, los brazos, la espalda y el abdomen.

4. Mejora el equilibrio

El equilibrio mejorado es uno de los beneficios más importantes del yoga a medida que envejece. Las posturas en las que te paras en una pierna y, para los estudiantes más avanzados, las inversiones , son excelentes maneras de desarrollar la fuerza central que te mantiene erguido.

5. Apoya la salud de las articulaciones

Los movimientos necesarios para el yoga son de bajo impacto, lo que le permite usar sus articulaciones sin dañarlas. El yoga también ayuda a fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones, disminuyendo su carga. Las personas con artritis a menudo ven una mejora notable en su dolor y movilidad con la práctica regular de yoga suave .

 

6. Previene el dolor de espalda

El aumento de la flexibilidad y la fuerza pueden ayudar a prevenir las causas de algunos tipos de dolor de espalda . Muchas personas que tienen dolor de espalda pasan mucho tiempo sentadas frente a una computadora o conduciendo un automóvil, lo que provoca tensión en todo el cuerpo y compresión espinal. El yoga contrarresta estas condiciones.

7. Enseña una mejor respiración

La mayoría de nosotros tomamos respiraciones superficiales y no pensamos mucho en cómo respiramos. Los ejercicios de respiración de yoga, llamados pranayama , centran nuestra atención en la respiración y nos enseñan cómo respirar más profundamente, lo que beneficia a todo el cuerpo. Ciertos tipos de respiración también pueden ayudar a limpiar las fosas nasales (útiles para personas con alergias) e incluso a calmar el sistema nervioso, que tiene beneficios físicos y mentales dentro y fuera de la colchoneta.

8. Fomenta la calma mental

La práctica de asanas de yoga es intensamente física. Concentrarse tan intensamente en lo que hace su cuerpo tiene el efecto de traer calma a su mente. El yoga también te presenta técnicas de meditación, como cómo concentrarte en tu respiración y desconectarte de tus pensamientos. Estas habilidades pueden resultar muy valiosas en situaciones intensas fuera de la colchoneta, como el parto, un episodio de insomnio o cuando se produce un ataque de ansiedad .

9. Reduce el estrés

La actividad física es buena para aliviar el estrés, y esto es particularmente cierto en el yoga. Debido a la concentración requerida, sus problemas diarios, tanto grandes como pequeños, parecen desaparecer durante el tiempo que está en el tapete. Esto proporciona un descanso muy necesario de sus factores estresantes, así como también ayuda a poner sus problemas en perspectiva. El énfasis que el yoga pone en estar en el momento presente también puede ayudarlo a medida que aprende a no detenerse en eventos pasados ​​o anticipar el futuro. Saldrás de una clase de yoga sintiéndote menos estresado que cuando empezaste.

10. Aumenta la confianza en uno mismo

Hacer yoga mejora tu conexión mente-cuerpo, dándote una mejor conciencia de tu propio cuerpo. Durante el yoga, aprendes a hacer movimientos pequeños y sutiles para mejorar tu alineación, poniéndote en mejor contacto con tu ser físico. También aprendes a aceptar tu cuerpo tal como es sin juzgarlo. Con el tiempo, esto lleva a sentirse más cómodo en su propio cuerpo, lo que aumenta su confianza en sí mismo.

Fuentes del artículo

Verywell Fit utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y confiable.

  1. Asociación Americana de Osteopatía. Los beneficios del yoga .
  2. Escuela Médica de Harvard. Yoga: beneficios más allá de la colchoneta . Febrero de 2015.
  3. Jeter PE, Nkodo AF, Moonaz SH, Dagnelie G. Una revisión sistemática del yoga para el equilibrio en una población sana . J Altern Complemento Med . 2014; 20 (4): 221-32. doi: 10.1089 / acm.2013.0378
  4. Deepeshwar S, Tanwar M, Kavuri V, Budhi RB. Efecto de la intervención de estilo de vida basada en el yoga en pacientes con osteoartritis de rodilla: un ensayo controlado aleatorio . Psiquiatría frontal . 2018; 9: 180. doi: 10.3389 / fpsyt.2018.00180
  5. Chang DG, Holt JA, Sklar M, Groessl EJ. El yoga como tratamiento para el dolor lumbar crónico: una revisión sistemática de la literatura . J Orthop Rheumatol . 2016; 3 (1): 1-8.
  6. Zaccaro A, Piarulli A, Laurino M, et al. Cómo el control de la respiración puede cambiar tu vida: una revisión sistemática sobre los correlatos psicofisiológicos de la respiración lenta . Frente Hum Neurosci . 2018; 12: 353. doi: 10.3389 / fnhum.2018.00353
  7. Cahn BR, Goodman MS, Peterson CT, Maturi R, Mills PJ. Yoga, meditación y salud de la mente y el cuerpo: aumento de BDNF, respuesta al despertar del cortisol y expresión alterada de marcadores inflamatorios después de un retiro de yoga y meditación de 3 meses . Frente Hum Neurosci . 2017; 11: 315. doi: 10.3389 / fnhum.2017.00315

Woodyard C. Explorando los efectos terapéuticos del yoga y su capacidad para aumentar la calidad de vida . Int J Yoga . 2011; 4 (2): 49-54. doi: 10.4103 / 0973-6131.85485